Blog

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE UN PSICÓLOGO

Pincha en este enlace: La importancia del trabajo de un Psicólogo

th

UNA MIRADA MÁS ALLÁ.

Cuando una persona trae un bloqueo, tengo la costumbre de mirar más allá. La veo, la veo en su máximo potencial, veo su belleza más allá de lo que muestra. Sé que esta mirada le permite que algo nuevo suceda.

RESOLVER DE RAIZ   (Isabel Campillo)

Hoy quiero regalaros un cuento. Estás navidades me he concedido el gusto de regalárselo a algunos clientes en psicoterapia. Para mi es un regalo y quizás para ti también lo sea.

Unknown-1

A veces, por no decir la mayor parte de las veces, llevamos en nuestro cuerpo escritas historias pasadas, historias que pertenecían a nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos……

A veces, estás historias se repiten en nuestras vidas y creamos patrones de funcionamiento que se convierten en bucles y zonas sin vida. Estás historias, nos pertenezcan o no, tienen forma de secretos no contados, de emociones contenidas por antepasados, de temas tabú que desde hace tiempo han sido silenciados.

A veces, durante el trabajo en consulta, durante largas conversaciones que se asemejan a “momentos de encuentro con pastas y té”, surgen historias de estos antepasados que vienen al presente representadas por diferentes sonidos, sensaciones y formas….

Este es uno de los trabajos mas maravillosos de la vida de un psicoterapeuta, poder acompañar al cliente a desanudar, reconocer, nombrar lo que esos antepasados no pudieron decir y un día como podría ser hoy, una persona, decide ponerle voz para liberar viejas y ancladas historias.

Este acto tiene un movimiento mágico. Un darse cuenta” puede ser la puerta de entrada al cambio y una acción como la que se os presenta en este cuento, lo que os facilite dejar caer fantasmas pasados y liberar en un solo instante una energía antigua…….Un permiso para caminar hacia un nuevo destino.

Estos trabajos se realizan conversando, con juegos de sillas, con constelaciones….a veces suceden sin más…….y me permito sostenerlos con una mirada.

Me gustaría contaros historías de personas que han venido diciendo: -”desde que hice este ejercicio…me ha cambiado la vida”. A veces, me encantaría que pudieseis  presenciar estos momentos de máxima belleza. Aun cuando me encantaría no es posible, este regalo es secreto y queda bajo mi absoluto cuidado. Además, si lo hiciese, crearía una de esas situaciones teletienda que tanto me horrorizan.

Para aquellas personas que tengan rabia contenida y les resulte difícil perdonar, les dejo este libro donde vienen unos ejercicios muy sencillos al final. Un trabajo terapéutico sin duda, excelente.

Adjunto los ocho pasos para sacar la rabia, liberar viejos fantasmas y permitir un cambio de destino:

1. Haz una lista con aquellas personas a las que “no puedes perdonar”.
2. Expresa tus sentimientos hacia esas personas sin reparos, sacando al máximo todo lo que tienes dentro y escribe esto en un folio.
3. Busca los motivos de aquellos actos, qué hizo la persona e imagina las causas que la llevaron a hacer tal acción imperdonable.
4. Escribe aquello que puedes agradecerle.
5. Utiliza la fuerza de las palabras para declarar el perdón.
6. Escribe aquello de lo que querrías disculparte.
7. Escribe aquello que hayas aprendido.
8. Declare en voz alta “le perdono” y si ves que es oportuno llama a esta persona.

VIVIR SIN MIEDO. (Isabel Campillo)

¿Es necesario generar miedo en nuestro entorno? ¿Podríamos generar nuevas actitudes que nos impulsen y motiven para vivir felices?

works

Os dejo aquí un video que describe muy bien la diferencia entre un entorno desvitalizado y una misma situación vivida desde la novedad. Mi intención no es hacer apología Del mundo de Oz, sino recordaros que todo se puede crear de nuevo, que somos nosotros/as quienes lo hemos creado antes y no una fuerza divina, y que tenemos ya esa capacidad o capacidades; podemos crear una realidad que nos convenga.

      http://www.youtube.com/watch?v=2p1FnnzRC4Y

Unknown

            Existen estructuras qué ya no sirven, pertenecen a un antiguo paradigma. Una de ellas es este servicio que muestra el vídeo. Las personas cuando entran en él no sienten motivación, ni novedad y esto genera que se repitan los mismos patrones, no sucedan cambios y baje la motivación. Y no sólo hablo de las personas usuarias sino del personal laboral mismo. Trata a una persona persona como única y encontrarás un gran potencial.

Es momento de generar novedad, de crear nuestra Marca Personal siendo quienes somos, de crear proyectos coherentes y alineados con nosotros mismos desde dónde salga la motivación de vivir cada obstáculo como un reto, cada fracaso como un aprendizaje y llegado el éxito poder decirnos: ¡Ha sido una aventura y ha estado muy bien!. ¿Qué más da el logro si el proceso se vive con miedo?.

Las posibilidades son infinitas. ¿A qué esperas para iniciar tu revolución personal?

SI QUIERES, ESTARÉ ENCANTADA DE ACOMPAÑARTE, es un tiempo de trabajo y de entrenamiento que seguramente no olvidarás en tu vida.

El miedo es una emoción básica que sirve cuando nos motiva a movernos y limitadora cuando nos paraliza.

Los cambios llevan existiendo toda la vida, las situaciones y las personas cambian, y la sabiduría está en aprender a gestionar estos cambios. Un cambio es una oportunidad de vivir novedad, de estar vivo, de hacer aquello que siempre has querido hacer, de redescubrirte, de dejar atrás aquel trabajo desgastador y aburrido, a esa persona vampírica o poco motivadora, es una oportunidad de volver a sentir un cosquilleo en el estómago ante la novedad.

¿CÚANDO quieres empezar?

ELIGE TU PSICOTERAPEUTA Y PROFESIONAL

Se trata de tu vida y  puede ser un proceso inolvidable. Para mi, la mejor inversión.

Qué es importante tener en cuenta:

57c7dab6_l

-Que el/a profesional en caso de ser Psicólogo/a, especialidad clínica, esté formado/a en Psicoterapia (cinco años de formación).

-Que cumpla con un mínimo de tres años de psicoterapia personal ( su propio proceso).

-Que se cree un buen rapport y confianza, es importante que te sientas a gusto con esta persona que te acompaña, si no lo estás cambia.

-Que te trate como un ser único y singular, diferente a el/ella y no te intente clasificar en base a un manual o el DSM IV.

-Que no te de consejos sino que te escuche y te haga las preguntas pertinentes para que  tu descubras tus recursos y el/ella puedan conocerte.

-Que no te juzgue y sientas su apadrinamiento ( no juicio, confianza y aceptación) desde el principio.

-Que sea consciente de la importancia del secreto profesional  y lo aplique.

-Que conozca el código deontológico y a poder ser esté colegiado/a.

-Que pertenezca a un grupo de supervisión y supervise casos clínicos.

-Que esté formado transversalmente en varias corrientes dentro de la  psicoterapia y en constante reciclaje.

-Que vaya a tu ritmo y no te genere ninguna situación que tu no quieras ( esto es cuestión de respeto).

MANIPULACIÓN: PON LÍMITES Y EXPRESA TUS NECESIDADES

1348239424_807155_1348240395_sumario_normal

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/21/actualidad/1348239424_807155.html

ENTRENANDO CAPACIDADES

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TMusIXdAYt0#!

EL FENÓMENO DE PROYECCIÓN

923489_599974763346367_1855689038_n

ARTÍCULO DEL PAÍS SEMANAL

http://elpais.com/elpais/2013/03/15/eps/1363368122_020508.html

1363368122_020508_1363370261_noticia_grande

“La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin
de la cultura”
(Friedrich Nietzsche)

Y TÚ …¿CÓMO BOICOTEAS TU MIEDO A SER FELIZ?

Y tú… ¿cómo boicoteas tu miedo a ser feliz?
“Los bloqueos creativos se manifiestan como adicciones; para algunos son las drogas, otros el alcohol, la comida, muchos el trabajo, para otros obsesionarse con amores desdichados, o la enfermedad.
La fama, la competencia, la envidia: crean una extrema preocupación por la opinión de otros (externa) en lugar de ocuparnos de cuidar nuestro trabajo (interno).
Los bloqueos y adicciones sustituyen nuestra necesidad de ser amados.

Los bloqueos desplazan la posibilidad de la creación al alcance de sus manos. Abandonándose a la autocompasión se transforman en víctimas instantáneas en lugar de sentir la energía propia. Este pensamiento obsesivo ahoga las pequeñas voces que sugieren hacer algo para nuestro bienestar. Esta elección de bloquearnos es un retroceso de la creatividad: nos volvemos en contra de nosotros mismos.

Nuestra honestidad innata se da cuenta cuadno atentamos en contra de nuestro bienestar. Se necesita coraje y compasión para desprendernos de nuestros dispositivos de bloqueos.

Tan sólo cuando damos paso a nuestra creatividad nos desprendemos de lo externo dando paso a lo interno.

El bloqueo es en esencia una cuestión de fe. En vez de confiar en la intuición, el talento, las habilidades o nuestra capacidad para desear, tememos que nuestro creador nos lleve quién sabe a dónde con esta creatividad. En lugar de pintar, escribir, y bailar y ver a dónde nos lleva eso, nos bloqueamos. Al estar bloqueados sabemos quiénes y qué somos: personas infelices. Si nos libramos del bloqueo, podemos llegar a ser algo mucho más amenzador: Felices. Para la mayor parte de nosotros, ser feliz es algo aterrador, desconocido, incontrolable y demasiado riesgoso” (Julia Cámeron “El camino del Artista”).

PRIMERO EL QUÉ, LUEGO EL CÓMO.

     En los seis años de trabajo en Orientación profesional acompañando a personas a establecer objetivos y desarrollar SU proyecto, el trabajo más importante que hemos realizado los técnicos/as especializados y acreditados en este campo, ha ido dirigido a MOTIVAR y DESCUBRIR lo que sabes hacer y te gusta hacer para ESTABLECER TU OBJETIVO, para que TU plan de acción lleve una base potente hecha de tu motivación.

Desde esta motivación real y coherente con lo que quieres conseguir y el acompañamiento de quién TE VE y CREE EN TI y en que lo vas a conseguir, es desde dónde se construye el camino. Hemos escuchado día a día decir a las personas usuarias: ” trabajar de lo que sea” y esto es lo que lleva a que no logremos nuestros objetivos y no surja nuestra motivación.

Es cómo cuando eliges un destino para viajar y una vez compras el billete toda tu atención se dirige hacia ese viaje. Has tenido muchas experiencias y has desarrollado más capacidades y competencias de las que eres consciente. Vamos a mover EL QUÉ y luego a DESCUBRIR Y VIVIR EL CÓMO.

Unknown-2
Este espectacular video con un pequeño discurso de Alan Watts se llama “What if money has no object?”

Para iniciar un proceso de creación de proyecto o para llegar a conseguir aquello que nos proponemos, el primer paso es que te preguntes.

¿Qué quiero conseguir?¿Qué quiero ofrecer?

Un objetivo es concreto y específico, está formulado en positivo, es mesurable y requiere de que focalices , determines y establezcas un plan de acción. Si no sabes QUÉ es difícil que encuentres el CÓMO.

Dejo  también un artículo de “el Pais ” que puede ser interesante que leas.

http://elpais.com/elpais/2013/01/31/eps/1359633954_509487.html

PERSEVERANCIA Y DETERMINACIÓN: Coaching para emprendedores.

 Isabel Campillo.

Comienza haciendo lo necesario, después lo que es posible y de repente  estarás haciendo lo imposible”.

images-1

Adjunto un video publicitario que me parece muy interesante para introducir “el éxito” tal cual yo lo entiendo. La música, el toque exclusivista “del elegido” y el hecho de que sea un anuncio de la casa Honda no es santo de mi devoción y sin embargo este excelente trabajo descubre que con un objetivo bien definido, junto a tu determinación (decisión, osadía, valor, firmeza en la manera de actuar) y perseverancia (dedicación y firmeza en las actitudes e ideas o en la realización de las cosas, constancia), permites que suceda la “magia” de la creatividad  para alcanzar tu éxito.

He vivido y estoy viviendo este proceso, y sé, que la clave está en creer y persistir. Mentiría si dijese que todo es un camino de rosas; mi valor no está puesto en vender humo. El trabajo que vamos a llevar a cabo va a ser emocionante e inolvidable y de estas experiencias surgirá tu maestría. Miente aquel que diga no haber sentido miedo o haberse equivocado alguna vez en su vida. 

images

VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=lsNVJLYxZ0s

Esta metáfora puede describir perfectamente que maquinaria se pone en movimiento cuando tienes un objetivo y, sin rendirte, trabajas duro para conseguirlo. Cada experiencia de tu vida, cada encuentro, cada noche mientras duermes, incluso los tiempos de desconexión está trabajando para este momento, para lograr tu objetivo. Cree, decide, actúa y permite el tiempo necesario para que sucedan las cosas.

Conseguir aquello que eliges requiere tu tiempo y un duro trabajo por tu parte,  la diferencia radica en que te acompañe un buen profesional para que descubras, generes, potencies y gestiones los recursos que vas encontrando por el camino de forma conveniente para ti y puedas ser ecológico/a respecto a tu tiempo, tus recursos y tu entorno.

Desde el punto de vista de la MARCA PERSONAL e imagen corporativa, encontramos un buen trabajo de construcción en base a creencias y valores, una historia real y coherente con estos valores y creencias, y un excelente uso de los tres canales de percepción (visual, kinéstesico y auditivo) que nos muestran con una historia bien contada (auditivo), un magnifico dibujo animado (visual) y una parte de emoción en el mensaje (Kinéstesico) para llegar al público.

Si decides iniciar tu viaje te acompaño.

PSICOTERAPIA GESTALT

Fritz Pearls, un clásico. Este señor tenía sus más y sus menos como cualquier hijo de vecino y además aportó grandes recursos para el acompañamiento de esta profesión.

Un video interesante sobre la Psicoterapia Gestalt.

Anuncios